Jueves , 24 abril 2014
Artículos populares
Inicio >> Salud >> Enfermedades >> Como evitar resfriados en niños este invierno.
Como evitar resfriados en niños este invierno.

Como evitar resfriados en niños este invierno.

Con el frío, también viajan como parte de su equipaje, los molestos catarros que cada año atentan contra nuestra salud. No deje que le pillen por sorpresa. Es mejor estar preparado y saber cómo evitarlos.

Un virus es el responsable del resfriado común o rinitis, una leve pero molesta enfermedad contagiosa que puede propagarse a las fosas nasales y a la faringe.

Síntomas
A estas alturas, todos estamos ya familiarizados con sus síntomas: estornudos, secreción nasal, tos y garganta seca. En algunos casos se acompaña también de fiebre y dolor de cabeza. La primera señal de alarma viene dada por la sequedad y el escozor que se apodera de la garganta.

Acto seguido, la nariz queda obstruida, debido a una reacción inflamatoria de la mucosa nasal que da lugar al característico derroche de mucosidad. Al tercer o cuarto día aparece la tos, que por lo general, persiste cuando ya han desaparecido los demás signos del catarro.

La congestión de las mucosas puede provocar dolor de cabeza, al igual que la dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro y sus alrededores como consecuencia de un aumento de la temperatura corporal.

El resfriado no suele causar fiebre entre los adultos, pero sí en los niños, a los que también puede atacarles la otitis como una complicación añadida. Su duración varía entre siete y diez días.

Medidas preventivas
Las condiciones climáticas, el tabaco, la contaminación y la mala alimentación, merman las defensas naturales de nuestro cuerpo frente a la estación invernal. La prevención del resfriado precisa atender varios frentes a la hora de potenciar la propia capacidad del organismo para defenderse contra el frío.

Una buena estrategia consiste en la estimulación de la circulación de la sangre, una medida que imprime elasticidad al sistema vascular. Para ello se recomiendan duchas alternativas de agua caliente y fría, practicar ejercicios respiratorios ante una ventana abierta, agasajarse regularmente con sesiones de sauna o darse un buen paseo diario a la puesta de sol.

La alimentación es otro caballo de batalla para que el sistema digestivo esté en plenitud de facultades de cara al invierno. La fibra, presente en las verduras, la fruta y los cereales integrales, funciona como un depurativo de excepción.

Entre las proteínas se recomienda la leche y sus derivados, y en cuanto a los hidratos de carbono, conviene reducir el consumo del azúcar y el chocolate, así como el de alcohol y el de las grasas animales contenidas en la carne y los embutidos.

Algunos productos naturales
La vitamina C interviene de forma muy destacada en el sistema de auto defensa del organismo y debe ser siempre un aliado cuando las enfermedades infecciosas se mascan en el ambiente.

Se estima que una adulto necesita 50 miligramos diarios, pero en momentos críticos se puede doblar la dosis, ya que no posee efectos secundarios. Entre las plantas destaca la equinacea, cuyo extracto tomado en gotas, cápsulas o comprimidos fortalece de inmediato el sistema inmunitario.

El propóleo, eficaz estimulante de las funciones inmunológicas, resulta muy efectivo contra las enfermedades respiratorias y bucofaringeas. Tampoco hay que perder de vista al polen, que a costa de su alto contenido en pro-vitamina A, afirma y nutre los tejidos corporales, lo que les hace menos vulnerables a las agresiones exteriores.

Entre los oligoelementos, el hierro se hace notar en los mecanismos de auto defensa, ya que interviene sobre la formación de los glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno a las células. El cobre y el selenio también estimulan el sistema inmunológico.

GD Star Rating
loading...
Como evitar resfriados en niños este invierno., 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Acerca de Maribel

Avatar de Maribel
Maribel es diplomada en Enfermeria por la Universidad de Valencia, cuenta además con un master en "Salud Escolar". También es técnica higienista dental especializada en odontopediatría y madre de dos hijos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top