Sábado , 20 diciembre 2014
Artículos populares
Inicio >> Bebés >> Síndrome de muerte súbita en el recién nacido
Síndrome de muerte súbita en el recién nacido

Síndrome de muerte súbita en el recién nacido

El Síndrome de Muerte Súbita es una gran preocupación para todos los padres. Y no es para menos, porque es la principal causa de mortalidad infantil durante los seis primeros meses de vida. Conozca los factores de riesgo.

Concepto
El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), también conocido por Muerte en Cuna o Muerte Blanca, se define como la muerte repentina e inesperada de un lactante que aparentemente está sano. Aún se desconocen cuáles son las causas que lo originan pero se considera que son varios los factores que provocan alteraciones en la respiración, produciendo la muerte mientras duerme.

Es una de las causas más habituales de mortalidad infantil. Se da entre los 30 días y los 12 meses de edad; siendo el 80% de las muertes entre el primer y sexto mes, el 15% entre los seis y doce meses y sólo el 5% de ellas en el primer año de vida. El SMSL provoca un enorme dolor entre los padres y familiares. Por esto la ayuda familiar y comunitaria constituye la principal fuente de superación.

Diagnóstico
Un médico forense o un pediatra patólogo debe realizar un minucioso estudio tras la muerte, analizando la historia del niño. A veces se realizan investigaciones de los hechos que rodean la escena de la muerte. Una vez que se desestiman todas las causas de muerte infantil, se procede al diagnóstico del SMSL.

Lactantes como grupo de riesgo

Aquellos prematuros que mientras duermen tienen dificultades para respirar (apnea) o que padecen problemas bronco pulmonares.

Los lactantes que presenten indicios de “Episodios Aparentemente Letales” (sensación de falta de respiración, pérdida del tono muscular, cambios de coloración, piel morada o pálida…). Aunque posteriormente estos síntomas desaparezcan, existen muchas posibilidades de que vuelvan a reincidir; así que hay que acudir a la clínica u hospital más cercano para dejarlo en manos de profesionales.

Los hermanos posteriores o gemelos de toda persona que haya muerto por el SMSL.

Indicadores de riesgo del SMSL

Edad: Entre los 2 y 4 meses la incidencia es mayor. Excepcionalmente tiene lugar después de cumplir el año.

Sexo: Mayor frecuencia en los niños. De tres víctimas del SMSL dos son varones.

Enfermedades: Presencia de anteriores infecciones respiratorias o problemas gastrointestinales.

Reincidencia: Hermanos menores (10 veces más posibilidades de padecer el SMSL). Hermanos gemelos (20 veces más posibilidades de padecer el SMSL).

Tipo de lactancia: Más frecuente cuando toman biberón.

Relativos al niño: Aquellos que nacen prematuramente, con resultados bajos en las pruebas que se les pasa a todo recién nacido (Test de Apgar), menor respuesta a estímulos, mayor frecuencia de ingresos hospitalarios y con dificultades a la hora de tomar la leche.

Relativos a la madre: Aquellas madres con periodos muy cortos de tiempo entre embarazos, jóvenes con abortos anteriores, presencia de anemias durante el embarazo, adicción al tabaco o drogas y con ausencia de controles durante y después del embarazo.

Algunas recomendaciones

Posición de lado (decúbito lateral).

Espacio libre de tabaco durante y después del nacimiento.

Se afirma que los niños no tienen que estar muy tapados ni destapados, ya que ambas situaciones pueden aumentar las probabilidades de riesgo.

La lactancia materna es el mejor alimento para los bebés.

A través de la vacuna DPT se reducen los riesgos.

Se ha demostrado que el chupete reduce la incidencia del SMSL.

GD Star Rating
loading...

Acerca de Maribel

Maribel es diplomada en Enfermeria por la Universidad de Valencia, cuenta además con un master en "Salud Escolar". También es técnica higienista dental especializada en odontopediatría y madre de dos hijos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top